Veamos paso a paso como conseguir el repuesto para reparar la pantalla de nuestro móvil o tablet, y con ello lograr realizar un trabajo con éxito.

El primer paso es saber que necesitas para la reparación, como por ejemplo si solo es la pantalla LCD, si solo es el panel táctil, las herramientas, protecciones, etc.

Para ello empezaremos por verificar visualmente que es lo que está mal, un ejemplo es la foto que puedes ver a continuación, donde visualmente podemos ver que la pantalla táctil (Cristal) está roto y la pantalla LCD (Pantalla negra / Pantalla Imagen) está también roto, en este caso particular deberíamos reemplazar ambas pantallas. Pero si solo se te rompió la pantalla táctil (Cristal) es muy posible que cambiando únicamente esa pantalla todo vuelva a funcionar, sigamos viendo.

Quizás otro motivo por el cual podemos plantearnos comprar ambas pantallas y adquirirlas ya pegadas de fábrica es cuando por ejemplo el móvil no tiene panel táctil, sino que el mismo LCD (Pantalla interna) es la táctil y el cristal que tocas con los dedos no tiene ninguna función eléctrica, esto ocurre por ejemplo con el Samsung Galaxy S4 o el Iphone 5, donde entre ambas pantallas existe un pegamento especial que hace de medio físico entre las dos para hacer la función del “táctil”.

En estas situaciones para reparar o sustituir el cristal roto sin cambiar la pantalla LCD necesitaremos en muchas situaciones el uso de pegamentos especiales que se secan con luz ultravioleta para pegarla, esto ya implica tener que adquirir también la maquina insoladora o construirla tu mism@ (Ver tutorial), cosa que con la compra de la pantalla completa (LCD y Cristal) ya vienen pegados y únicamente deberemos retirar las viejas pantallas del marco del móvil y sustituirlas por el nuevo conjunto pegándolas por ejemplo con cinta adhesivas de doble cara o pegamento epoxi.

Para saber si tienes pantalla táctil o pantalla LCD táctil basta con fijarse a la hora de buscar el repuesto, si el cristal para reemplazar tiene conector o flex (Ejemplo 1 – Cristal para Samsung GT-S6810) o no lo tiene (Ejemplo 2 – Cristal para Samsung GT-I9500), en caso de tenerlo podemos decir que tenemos pantalla táctil, y si no lo tenemos podemos deducir que la función del táctil la desempeña la pantalla LCD.

Cristal para Samsung GT-S6810

Cristal para Samsung GT-I9500

Nota: Si tienes un móvil con LCD táctil en buen estado y el cristal está roto pero no puedes usar tu móvil con normalidad, deberás de reemplazar ambas pantallas para más seguridad.

Y bien, visto estas aclaraciones y detalles importantes pasemos sin más a la búsqueda de nuestra/as pantallas, en mi caso voy a hacer el ejemplo con el móvil “HTC One S”, donde voy a simular que se me rompió únicamente el cristal.

Vamos a realizar un búsqueda en google directamente con palabras clave, yo por ejemplo pondré “Pantalla táctil HTC One S” sin las comillas y ver los resultados.

Como podéis observar automáticamente google me lanza lugares y anuncios donde puedo adquirir la pantalla desde mi país, en tu caso pasara algo igual.

Aremos clic por ejemplo en que visualmente parece ser lo que necesitamos y automáticamente nos llevara al lugar de venta.

En un primer vistazo del articulo podemos deducir si el dispositivo que vamos a reparar tiene una pantalla LCD táctil o no, en mi caso el cristal no tiene ningún conector por lo que deduzco que se trata de un dispositivo con pantalla LCD táctil, en ese caso podemos hacer dos cosas, probar a realizar una búsqueda del cristal y la pantalla juntos (para comparar precios y ver si merece la pena) o comprar el cristal, los pegamentos y todo lo necesario para reemplazar el cristal ( También puedes buscar algún tutorial por Internet para ayudarte a elegir una opción u otra, es lo que mas te recomiendo)

En caso de elegir la opción 1, realizaremos la búsqueda de la misma forma que al principio, pero esta vez escribiremos las palabras clave “Pantalla Completa” de tal forma que yo en mi caso buscaría algo como “Pantalla completa HTC One S” (Recuerda, sin comillas)

En caso de elegir la opción 2, realizaríamos una búsqueda de las herramientas y pegamentos que debemos de usar para cambiarla correctamente, de igual forma que la opción 1, realizaremos la búsqueda por palabras clave “Reparación cristal” y probaríamos a tener suerte logrando encontrar un tutorial específico para tu dispositivo.

En este punto, surgen muchas cuestiones, ¿Qué puedo elegir?, ¿Me merece la pena?, ¿Me arriesgo?, y otras muchas más, pero la verdad es que también puedes seguir buscando y viendo que te convence más, teniendo en cuenta cosas como: El precio total, el tiempo de espera total, la dificultad de cada opción, etc, pero bueno, en lo referido al precio hay muchas tiendas online donde puede comprarlas e igualmente el precio varía, mucho o poco pero lo hace y pasa con todos.

A estas alturas ya deberías de haber elegido que hacer y ahora van mis consejos sobre los pagos online, si encuentras un lugar donde puedas pagar vía PayPal te lo recomiendo, a un que también existen otras tiendas donde puedes pagar con tarjeta como por ejemplo www.Aliexpress.com, que desde mi experiencia puedo decir que es fiable y económico, otras webs permiten el método de pago conocido como contrareembolso, el cual funciona pagando el producto físicamente cuando te llegue a casa y lo tengas en tus manos.

Nota: Si encontraste una web donde te venden lo que necesitas y no te fías mucho, puedes buscar en google opciones de otras personas que compraron en la página y conocer sus experiencias.

También debes de buscar y añadir a tu lista de la compra las herramientas básicas que sean muy posible que tengas que acabar utilizando, como por ejemplo destornilladores de diferentes puntas, cinta adhesiva de doble cara para pegarla al móvil (Si tu pantalla no lo trae de fabrica), púas plásticas para el despiece de las carcasas y conectores internos, etc.

Finalmente cuando recibas todo en casa te tocara desmontar y si encontraste un tutorial para tu dispositivo podrás seguirlo hasta finalizar por completo la colocación del nuevo repuesto.

Decir también que si tienes alguna duda puedes comentar, te voy a dejar por AQUÍ un enlace a una lista de reproducción de mi canal de YouTube donde reparo móviles, para que veas mas o menos el proceso a seguir.
Que decir que si te gusto la guía agradecería que compartieras el post o me siguieras en las redes sociales, un saludo y mucha suerte.

#Cualquier aportación u consejo déjamelo en comentarios.